Reglas necesarias para el conductor de montacargas

multilift

Reglas necesarias para el conductor de montacargas

Los patines de carga y montacargas son desde hace un siglo una parte fundamental en el arreglo y organización de las empresas; tienen el importante papel de llevar los materiales sanos y salvos a un lugar también seguro en donde esperarán a ser utilizados por el fabricante o ser pedidos por el cliente y cualquier falla tanto en el traslado como en el resguardo puede significar pérdidas monetarias.

Los también conocidos como patines de carga generalmente son menospreciados en tanto medidas de seguridad por ser aparatos menos imponentes que los grandes montacargas con sus decenas de toneladas de capacidad, grandes carcazas y sus llantas para montacargas que los hacen ideales prácticamnte para todo terreno, sin embargo son igual de delicados y necesitan la misma seriedad que sus “hermanos mayores”. Hoy hablaremos de las reglas de seguridad necesarias para cualquier operador ya sea de montacargas o patines hidráulicos.

  1. Cualquier maquinaria de carga, sea eléctrica o manual debe ser manejada por personal debidamente autorizado; esto significa que debe ser conductor de montacargas certificado con licencia para conducir de 5° grado.
  2. Todo operador de montacargas deberá utilizar equipo de protección, especialmente cascos de protección para la cabeza. El casco debe ser el adecuado para el material y peso que está cargando.
  3. Todo montacargas y patín deberá tener visible y clara la información de los límites de peso en kilogramos; así también el operador debe abstenerse en toda ocasión de cargar más del peso permitido.
  4. Siempre antes de poner en funcionamiento el equipo debe hacerse una revisión de rutina: llantas, frenos, dirección, corneta, cauchos y mecanismos de levantamiento para asegurar que estén en buen estado.
  5. No se deberán usar montacargas de combustible ya sea gasolina o diésel en lugares cerrados; en caso de ser un lugar con el espacio suficiente, deben tener buena ventilación para evitar intoxicaciones tanto del usuario como de los presentes.
  6. Todas las veces que el operador baje del vehículo, así sea para revisar un pequeño detalle, se deben apagar los motores y poner en lugar seguro siempre revisando poner el freno de mano para evitar accidentes.
  7. El máximo de velocidad permitida en un montacargas es de 10 kilómetros por hora. Bajo ninguna circunstancia debe rebasarse dicho límite.
  8. Al conducir en espacios irregulares debe hacerse con cautela y cuidado, más cuando se trae carga en los elevadores.
  9. En puntos “ciegos” siempre debe aproximarse con lentitud y sonando la corneta.
  10. Los virajes deberán hacerse lentamente y con precaución para evitar choques y pérdida de mercancía.

Dejar respuesta