¿Por qué caducan los cascos?

Seguramente habrás escuchado que se tiene que comprar un nuevo casco cada 3 o 5 años, algunas compañías alagan su periodo hasta 7 años. Pero ¿Por qué caducan los cascos?, eso es algo que tiene que ver con el material. En ese sentido hay que distinguir las tres partes principales:

  1. La calota: es la cascará exterior del casco que está fabricada de resina termoplástica o materiales de fibra de vidrio, aramida, carbono o mezcla de todas esas. Es una cáscara rígida pero al ser golpeada con mucha fuerza contra el suelo puede agrietarse por lo que perdería sus característica, habiéndola que desecharla. Si ello no llega a pasar podría tener más tiempo de duración de los que mencionamos.
  1. Acolchado interior: puede ser otra parte que determine la vida del casco, a pesar de que hoy en día existen los cascos desmontables. Hace algunos años esto venía fijo a casco se tenía opciones de lavarlo por lo que su desgaste era determinante.
  1. Relleno o corcho blanco: es la parte más importante del casco porque cuando se recibe un fuerte impacto la energía se disipa mediante e relleno de forma que llega con menos fuerza posible a la cabeza. Por lo tanto es esta parte la que determina reamente la vida del casco. Esté hecho de poliestireno que si está expuesto a la intemperie se deteriora.

8861731fb4b6f6ecfc62d54e23fdb87e

En general, no se sabe el periodo de vida del casco, algunos pueden deteriorarse con más facilidad de otros, e incluso superar su fecha de vida. Seguramente si eres amante de las motos te habrás dado cuenta que en la pista hay poliestireno expandido y están expuestos al sol, se verán ‘carcomidos’.

En ese sentido habrá que hacerles caso a los fabricantes de cascos y cambiarlo en el periodo que nos dicen. Por otro lado, si es que ellos no indica, cuando se compra el casco la fecha de fabricación se encentra en la etiqueta interior del casco. Si tu casco ya lleva más años de lo debido será mejor que cambies por otro, a pesar de que se encuentre en perfecto estado aparentemente.

Dejar respuesta