Los riesgos de circular con un coche antiguo

vehiculo-viejo

En los últimos años, los especialistas en mantenimiento de vehículos han constatado un incremento en la antigüedad de los automóviles que revisan. Así nos lo confirman desde ITV Coslada, estación de inspección técnica de vehículos que nos recuerda los riesgos de circular con un vehículo antiguo que no cumpla las medidas de seguridad pertinentes.

Recientemente, la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba sobre un aumento en la vida útil de los automóviles, que pasó de 6,5 años en 2007 a 9,9 años en 2013. Según los datos facilitados, esto implica que el riesgo de fallecer en un accidente de tráfico o sufrir heridas graves se multiplica por dos en todos los tipos de vías, aunque es en las carreteras secundarias donde el hecho de circular con un turismo más moderno marca la diferencia en caso de siniestro. La razón, por supuesto, radica en los elementos de seguridad que incorporan los coches nuevos, que reducen el riesgo de fallecer o sufrir heridas graves en un accidente.

La DGT nos ofrece varias razones para invertir en un coche nuevo: fundamentalmente relacionadas con el ahorro en combustible, desgaste de neumáticos y averías. Además, nos recuerda la existencia del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (más conocido como Plan PIVE), que subvenciona la sustitución de turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad, por modelos de alta eficiencia energética, menor consumo y emisiones de CO2.

Sin embargo, siendo realistas, no todos podemos adquirir un coche nuevo y es aquí donde debemos destacar la importancia del correcto mantenimiento del automóvil, que en el caso de los turismos antiguos es especialmente inadecuado. Así lo afirma Juan Luis de Miguel, subdirector del Área de Seguridad Vial y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico del Centro Zaragoza,  quien señala que “el mantenimiento preventivo en vehículos de cierta edad se limita a la realización de los preceptivos cambios de aceite y a acudir al taller cuando una avería obliga a ello”. La misma opinión comparten desde la estación de inspección técnica de vehículos ITV Coslada donde, cada día, observan como muchos vehículos antiguos llegan a la revisión en condiciones realmente problemáticas para la integridad de sus ocupantes.

En este sentido, lo importante es conceder al mecánico el papel que se merece en la revisión y puesta a punto de automóviles. Los coches viejos son especialmente vulnerables en caso de accidente y su mantenimiento debe ser más regular y minucioso. Tenemos que dejar de ver la visita al taller como una obligación molesta y pasar a percibirla como una inversión en la seguridad vial de sus ocupantes y de todos los que circulamos por las carreteras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *