EL ALTERNADOR DEL COCHE, UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL VEHÍCULO

Los coches cuentan con diferentes componentes que requieren de energía eléctrica para funcionar. El alternador es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica para alimentar la batería y que los componentes puedan funcionar.

A través de una correa conectada al motor, se genera un movimiento sobre el eje del alternador de coche, que pasa al circuito del coche y permite la alimentación de esos sistemas electrónicos y eléctricos.

¿Cuáles son las partes de un alternador?

El alternador es un elemento que está formado por diferentes piezas. Estas son sus partes:

Rotor: el rotor envía corriente a un electroimán, generando un campo magnético que se dirige hacia las bobinas para que reaccionen.

Estator: se trata de la parte fija del alternador donde están dispuestas las bobinas trifásicas que gracias a su reacción genera energía eléctrica.

Polea: se encuentra en el eje del alternador y recibe la fuerza mecánica que viene del motor. Esa fuerza es la que mueve el rotor.

Ventilador: funciona con el movimiento de las poleas y mantiene el alternador a una temperatura correcta.

Puente rectificador de diodos: se encarga de convertir la corriente alterna en continua.

Regulador: es el responsable de mantener en equilibrio la energía que alimenta la batería.

Armazón: protege la estructura del alternador.

¿Qué tipos de alternadores existen?

Son varios los tipos de alternadores que existen en el mercado, cada uno cuenta con un beneficio diferente:

Alternador con refrigeración líquida: gracias al sistema de refrigeración líquida el ruido se reduce y genera mayor corriente.

Alternador con polos alternados con anillos colectores: este tipo de alternadores son utilizados en vehículos cuya potencia debe ser mayor, como los camiones de uso industrial.

Alternador compacto GC, KC, NC: son para vehículos que demandan gran cantidad de energía.

Alternador compacto de segunda generación: también para vehículos que requieren mayor potencia y energía y cuentan con un peso y función perfeccionada.

Alternador Monobloc: están optimizados para vehículos que necesitan mayor potencia de energía, por ejemplo, los autobuses.

¿Que hace averiar un alternador?

Un alternador se puede averiar por distintas razones como pueden ser un uso excesivo del aire acondicionado, la calefacción, grandes equipos de sonido mal instalados, fugas de combustible, refrigerante o lubricante. La vida útil de un alternador depende del uso que se le haya dado. Los fabricantes recomiendan cambiarlo cada 200 mil kilómetros.

Cada alternador tiene diferentes partes que también pueden averiarse individualmente. Si se avería se puede reemplazar solo una pieza o el alternador completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.